Monday, April 4, 2016

Carta abierta a Dave Grohl

La música con sus pros y contras se vive de forma similar en cualquier parte del mundo. Quienes hoy se preocupan, aquí o allá, de la poca atención del público, de la falta de escena y etc, etc, deben recordar que Mozart nunca fue aceptado como músico de la corte, que era donde se ganaba dinero; que Schubert ni siquiera podía pagar el papel pautado donde escribía sus lieder; o que Billie Holiday, por ser negra, tenía que usar las entradas de servicio cuando cantaba con la banda de Artie Shaw. Por esto nos dio gusto leer esta carta abierta escrita por nuestro amigo Charlie Tooth y publicada en StonerHiVe. Por esto, la tradujimos y la publicamos íntegra. ¡A su salud!


CARTA ABIERTA A DAVE GROHL


Durante un tiempo he estado pensando en hacer esto y, finalmente, me dije: "Al carajo, lo más seguro es que Grohl nunca lea esto, pero al menos puede incentivar algún debate entre nosotros". Esto es lo que se propone este escrito, estimular la discusión. Habrá quienes respondan: <<Eso no es exactamente lo que dijo Grohl>>. Puede que no sean palabras textuales pero todos entendemos el punto. Sabemos lo que se dijo y a qué se refería. Y si Dave Grohl quiere responder, por favor, hágalo. Eso nos encantaría...

Esta es la cuestión. La gente que está inmersa en la música rock, el metal, el punk, el stoner y todos los géneros relacionados, han visto los artículos y afirmaciones en los que Dave ha  dicho vainas como: "La música pop de hoy es una basura". Bueno Dave, estoy de acuerdo. También ha dicho cosas como: "American Idol es una mierda". También estoy de acuerdo con eso, aunque a veces pueden ser programas entretenidos. Pero la parte que me rompe las bolas es cuando dice: "¿Qué pasó con aquello de jammear en el garage con un grupo de amigos?" Pareciera que él piensa que, a la vez que el grunge desapareció, la música se acabó y ya nadie toca un instrumento. Como si todos en el mundo estuvieran programando esta cagada de pop. ¿Que si me gusta el estado del pop actual? ¡MIERDA, NO! Pero también sé lo que sucede, y es que la música de verdad es underground de nuevo. El panorama musical que una vez conocimos ya no existe. Para bien o para mal, se ha transformado debido a la tecnología, y eso es un hecho. Pero la música está allí Dave, sólo tienes que saber dónde buscarla. Existe una infinidad de blogs, páginas web, sellos pequeños y demás. Los fanzines de nuestra época se han convertido en blogs. Y quizás ahora haya cientos de miles SUB POPs más en Bandcamp y en el mundo que antes. ¿Me gustaba poder colocar mi demo en una tienda como Bleeker Bobs en aquellos tiempos? Claro que sí. ¿Le gustaba a mi banda recibir aquella carta solitaria de un joven patinetero de Texas que decía que le encantaba nuestro cassette y preguntarnos cómo lo había obtenido? Claro que sí. Y esto aún existe, sólo que de otra forma. Lo sé, hoy la vida es un poco más rápida, más complicada y diferente. Hay más música prefabricada que antes. Incluso a veces me descubro añorando los viejos tiempos. Pero los verdaderos artistas siempre estarán allí. "¡Estamos aquí, Dave, por aquí!" Comienza a buscar, hermano. Esas bandas existen.

Hay un afiche en el baño de mi trabajo de mierda que dice: "Los pesimistas se quejan del viento, los optimistas esperan que cambie, pero un líder ajusta las velas." ¿Podrías ajustar las velas? Si no te gusta cómo van las cosas crea un sello disquero, llévate algunas buenas bandas de gira con los Foo, relaciónate con otros músicos y comienza tu propio blog. Desde un punto de vista logístico, sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Especialmente cuando la máquina sigue rodando. Pero, hey, esta es sólo mi humilde opinión acerca del estado de la música actual.
                                                                                                                     Sinceramente, Charlie Tooth

Sólo una pequeña nota al pie para probar que hay chicos con cerebro a quienes les gusta el rock: Mi hijo canta mucho en su habitación (aún no está en una banda). Le gusta Priest, Cradle of Filth, y varios grupos de metal y black metal. Su voz es bastante buena. Un fin de semana vino a Philadelphia el programa de TV The Voice. Mi esposa le preguntó por qué no probaba en The Voice. ¿Cuál fue la respuesta de mi hijo de dieciocho años? "Mamá, aunque mi voz fuese muy buena, ellos  no buscan a alguien como yo. Buscan un producto".


No comments:

Post a Comment